domingo, 16 de octubre de 2011

estructura de informacion conceptual

Extracto
tecnología y su efecto globalizador. Sin embargo, esta situación reviste un efecto de ambigüedad en cuanto a la aplicación de
estas nuevas alternativas en las actividades diarias de miles de profesores. México es un país en vías de desarrollo que cuenta con
ambiciosos programas que involucran las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, no obstante carece de los mecanismos
pedagógicos que los lleven al éxito. Por lo tanto existe la necesidad de encontrar opciones que contribuyan a atenuar esta
situación problema, que ha provocado en muchos casos, utilización errónea, abandono y deterioro de equipos, frustración y
rechazo. Lo anterior fue determinante para motivarnos a desarrollar un proyecto de investigación en la Universidad Pedagógica
Nacional Unidad 241 del Estado de San Luis Potosí, que busca encontrar los significados que le atribuyen un grupo de profesores
de educación secundaria, a una nueva alternativa pedagógica que involucra el uso de Mapas Conceptuales en una estructura
hipertextual. El proceso de investigación se encuentra en un 80% de avance, los aspectos metodológicos desarrollados hasta el
momento han dado origen a un curso taller de actualización con valides oficial y en el presente artículo, se presentan aspectos
significativos de esta actividad que ha resultado sumamente enriquecedora.
. La educación básica en México, durante las últimas dos décadas ha experimentado una trascendental relación con la
1 Introducción
El desarrollo científico y tecnológico de ésta época provoca que la educación experimente una adaptación a las
nuevas formas que surgen para enseñar y aprender. La tradicional estructura pedagógica se enfrenta a la
tecnología y sus poderosas manifestaciones como el hipertexto, que se fortalece y adquiere un tinte de especiales
características al estructurarse con Mapas Conceptuales. El Hipertexto es resultado de una tecnología
informática avanzada, que almacena y recupera todo tipo de información, “
conceptual, que implica por igual al escritor y al lector, al profesor y al estudiante
Los Mapas Conceptuales son una técnica cognitiva, que representa gráficamente conceptos en una red semántica
de proposiciones, de una forma análoga a como se realizan los procesos mentales. “
personas de todas las edades a examinar los mas variados campos de conocimiento
Hipertexto y los Mapas Conceptuales potencializan sus cualidades cuando se trabaja con el software
CmapTools, esta herramienta es una buena opción para crear ambientes multimedia que faciliten la enseñanza y
aprendizaje con el auxilio de la computadora.
El artículo presenta algunos aspectos relevantes de un proyecto de investigación, que se avoca a conocer los
significados y actitudes manifestadas por un grupo de 20 profesores de diferentes áreas de especialización, hacia
las posibilidades pedagógicas que pudieran tener los Mapas Conceptuales y el Hipertexto en la educación
secundaria técnica, después de haber recibido un curso de actualización. El curso consta de 9 sesiones de 5 horas
cada una, que involucra la teoría, elaboración de mapas con y sin el uso de la computadora, así como la
realización de prácticas en el aula de clases. Los resultados finales de este proyecto se encuentran en proceso,
actualmente se analizan categóricamente dos sesiones videograbadas de una técnica de recolección de
información conocida como “grupos de enfoque”, aplicada a los participantes al terminar el curso. Sin embargo
se relata de manera general resultados preliminares generados de la aplicación del curso que no dejan de ser
significativos.
se trata de una verdadera revolución” (Landow P. George (1995).los mapas han ayudado a” (Novak Gowin, 1984). El
2 Tecnología en la Educación
Desde 1985 se ha buscado integrar las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo de nuestro país, mediante el
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Secretaría de Educación Publica. Ambos
intervinieron en la creación de los Centros de Tecnología Educativa (CTE), que actualmente coordinan
proyectos muy importantes que buscan estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitar el trabajo
docente. Entre los más importantes destaca la Red Edusat que es toda una complicada red de televisión
educativa, La red escolar, que involucra aulas especializadas con equipamiento informático con conexión a
Internet. Y el proyecto sec21 que es un modelo piloto que busca integrar los programas existentes al ámbito de
la educación secundaria. Podríamos aseverar que todo esto emite una perspectiva alentadora en el uso de Nuevas

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