domingo, 16 de octubre de 2011

formulario de conclusiones

XII  ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

9. Formulación de conclusiones

El investigador ha logrado confirmar el propósito o hipótesis planteada a priori y el grado de probabilidad con que lo hizo; puede sustentarla con elementos de prueba e indicar sus limitaciones; puede expresar sus resultados en forma descriptiva o en forma gráfica puede hacer inferencias de la solución lograda, y puede por último, ofrecer recomendaciones para una acción futura, ya sea de investigación o de aplicación. Si cumple con estos últimos puntos, su obra de investigación no quedará suspendida en la nada, sino que será un valioso eslabón entre el pasado y el futuro.

En este momento, el proyecto del que hablamos al comienzo se ha hecho realidad. Los objetivos se han cumplido, se ha concretado todo el plan de trabajo. Al investigador le resta una última tarea muy importante que realizar, y es la de presentar su trabajo con el fin de darlo a conocer y someterlo a la opinión crítica general.

Debemos recordar que casi nunca un trabajo de investigación es definitivo. Siempre queda la puerta abierta para nuevas investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario