domingo, 16 de octubre de 2011

reformulacion o invencion de conseptos o procedimientos

Conceptos y procedimientos
Dada la naturaleza de los contenidos y objetivos de la materia optativa que aquí se
propone, fundamentada sobre la intención de desarrollar una serie de habilidades cognitivas que
sean útiles en sí mismas y que faciliten la adquisición de otras habilidades y conocimientos que el
alumnado retenga a largo plazo y que pueda generalizar a una amplia gama de situaciones y
contextos; se ha decidido no diferenciar de modo concluyente, en esta propuesta, los conceptos de
los procedimientos, ya que los primeros son un pretexto para lograr los segundos, y son estos
últimos los que tienen importancia en sí mismos. Es por ello que aquí se presentan ambos
contenidos juntos, mostrando cómo van encadenados unos con otros.
Las consideraciones teóricas que justifican la propuesta del TALLER DE
PROCEDIMIENTOS, han proporcionado los criterios para la selección de sus contenidos y su
organización en seis ejes temáticos: entrenamiento en razonamiento básico, entrenamiento en la
comprensión del lenguaje, entrenamiento en razonamiento verbal, entrenamiento en la toma de
decisiones, entrenamiento en pensamiento inventivo y entrenamiento en resolución de problemas:
Entrenamiento en RAZONAMIENTO BÁSICO:
conceptos básicos, procedimientos y actitudes sobre los que se asienta el desarrollo intelectual.
Extendiendo la analogía, podríamos entender este primer bloque temático como la pieza
fundamental de la materia optativa que se propone. Como tal, su principal objetivo es el de iniciar
al alumnado en los procedimientos a seguir para recoger, organizar e interpretar información,
crítica y sistemática, a lo largo de cinco unidades temáticas:
1) Observación y clasificación. Encaminada a hacer al alumno consciente de la importancia de
la observación. En particular, a mostrarle que todo conocimiento adquirido o por adquirir es,
en última instancia, fruto de la observación cuidadosa de alguien.
- La observación
- Las diferencias
- Las semejanzas
- Los grupos y sus características esenciales
- Las clases y la clasificación
- La prueba de hipótesis
2) Ordenamiento. Enfatiza el interés y utilidad de las variables ordenables, se enseña a
reconocer los entes, a pesar del cambio, y a comprender y a proyectar el cambio mismo. Se
trabajan tres tipos diferentes de secuencias: las progresivas, las cíclicas y las alternas. Se
considera previa para afrontar procesos tales como la argumentación, solución de problemas
y toma de decisiones.
- Las secuencias y el cambio
- Ejercicios sobre secuencias
- Variables ordenables
- Ejercicios con variables ordenables
- Descripciones relativas
3) Clasificación jerárquica. En esta unidad se pretende enseñar al alumno el concepto y uso de
la
preciso. Este tipo de clasificaciones son necesarias para hacer una buena descripción
analítica, para poder organizar el saber y para poder llevar a cabo una investigación, al
tiempo que desarrollar el pensamiento deductivo. Por todo ello, es imprescindible para el
aprendizaje de la elaboración de esquemas, diagramas de flujo, mapas conceptuales, etc.
4) Analogías: Descubrir relaciones. Aquí se introduce al alumno en la estructura y la lógica del
pensamiento analógico. Esta unidad se justifica dada la importancia que tiene la analogía
como instrumento creativo, como instrumento que desarrolla el pensamiento inductivo y
como instrumento que tiene una alta correlación con el éxito escolar y con la capacidad
intelectual.
- Las analogías
- Relación bidireccional de las analogías
- Analogías de grupo
- Completar analogías
5) Razonamiento espacial: pretende esta unidad que el alumno extienda las habilidades de
análisis o descomposición y las transformaciones al dominio espacial. Se emplea para ello el
puzzle chino TANGRAMA, que es un material de tipo figurativo y abstracto que consta de
cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Partiendo de estas siete figuras básicas se
pueden construir una sorprendente variedad de figuras, que van desde grandes cuadrados o
rectángulos hasta siluetas de personas y animales. Las estrategias desarrolladas en esta
unidad son de suma importancia, tanto para las áreas de matemática formal como geometría,
cálculo y topología, como para materias de una amplia aplicación técnica, incluyendo
arquitectura, costura, microelectrónica y plástica, además de desarrollar la capacidad
creativa.
Se intenta desarrollar en los alumnos losclasificación jerárquica para facilitarle una estrategia de clasificación de modo más
Entrenamiento en la COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE:
1) Relaciones entre las palabras: El propósito es ampliar las habilidades analíticas del
alumno en el ámbito del vocabulario, ya que la comprensión de las palabras implica, entre
otras cosas, descomponer el significado de las mismas, descubrir los modos en que sus
componentes pueden relacionarse entre sí y descubrir el modo en que se relacionan los
significados de diferentes palabras. La comprensión explícita de objetos, sucesos y
situaciones propiciará una habilidad para generar e interpretar descripciones en una forma
más precisa y coherente.
- Los antónimos
- Los sinónimos
- Clasificación de palabras
- Analogías verbales y metáforas.
2) Estructura del lenguaje: Se pretende transmitir a los alumnos el mensaje de que las
ideas, de un texto bien escrito, forman una estructura organizada en la que existen principios
específicos lógicos, no arbitrarios, los cuales deben emplearse, tanto para construir las
estructuras, como para interpretarlas. Se da importancia a los significados que dependen de
las relaciones entre palabras. Se muestra cómo el diseño de un texto puede ser analizado
como cualquier otro diseño, separándolo en partes y armándolo de nuevo. El diseño está
directamente relacionado con la función de comunicar más efectivamente.
- Relación entre el orden y el significado
- Estructura y propósito de los párrafos.
- Entrenamiento en construcción de párrafos
- Las ideas principales y las oraciones temáticas
- Ejercicios sobre la estructura retórica.
3) Leer para entender: Tratar de enseñar la influencia de diversos factores en el significado
total de un texto. De modo que se transmitirá al alumnado que, para entender un texto, no
basta con fijarse en el contenido y en la estructura del mismo, sino que además es preciso
conocer el propósito perseguido por el autor al expresarlo, los puntos de vista que en él se
están tratando y el conocimiento previo que tenga el lector del tema presentado.
- Entender el mensaje del autor
- Interpretación de creencias, sentimientos y objetivos.
- Entender puntos de vista diferentes.
- Asumir puntos de vista diferentes.
- Importancia de la experiencia previa.
Entrenamiento en el
1) Aseveraciones o proposiciones. Se trata de procurar un entrenamiento en el
razonamiento verbal. Razonar con efectividad implica establecer y mantener argumentos
que sean consistentes con la realidad o, por lo menos, con la evidencia que podamos tener
acerca de la realidad. Los argumentos están compuestos por aseveraciones; por ello, el
razonar con efectividad exige el poder utilizar el lenguaje de una forma cuidadosa y
acertada.
- Distinción entre forma y contenido de una aseveración
- Formas comunes de aseveraciones con cuantificadores
- Uso de diagramas para representar aseveraciones
- Irreversibilidad de las proposiciones universales positivas
- Reversibilidad de las proposiciones universales negativas
- Reformulación de aseveraciones
- Relación entre aseveraciones
- Contraejemplos y contradicciones
2) Argumentos: se pretende constatar que gran parte de nuestros razonamientos
cotidianos tienen que ver con la necesidad de distinguir qué debemos creer y qué no
debemos creer, todo ello referido tanto a sucesos de la vida diaria como a afirmaciones
científicas. Se intenta que el alumno sea capaz de reconocer, analizar, producir y evaluar los
argumentos, tanto lógicos (deductivos) como plausibles (inductivos) en términos de validez
y verdad (y la distinción entre ellos).
- Introducción a los argumentos
- Validez frente a verdad
- Uso de diagramas como ayuda para juzgar la validez de los argumentos
- Otras formas de argumento lógico
- Análisis de argumentos incompletos
- Evaluación de argumentos plausibles
- Construcción y evaluación de los propios argumentos
RAZONAMIENTO VERBAL:
Entrenamiento EN LA TOMA DE DECISIONES:
objeto de intenso estudio por parte de psicólogos, economistas, educadores y matemáticos durante
25 años aproximadamente. Se conoce, por ello, abundante información relativa a los fracasos y
éxitos del hombre al ejercitar su capacidad de tomar decisiones. De este modo, se sabe que las
personas que no ha tenido un entrenamiento adecuado, con frecuencia no son conscientes de las
numerosas decisiones que se toman a lo largo del día y no están acostumbradas a analizarlas con
detalle, excepto aquellas que consideran de importancia crítica. Por otra parte, está demostrado
que las habilidades o técnicas requeridas para optimizar la toma de decisiones ante un problema,
pueden desarrollarse mediante el entrenamiento o capacitación adecuada, por lo que este
bloque es fundamental en los alumnos que finalizan la ESO. Se trata, pues, en principio de
presentar el concepto de DECISIÓN, los componentes de la misma y la tipología fundamental de
la situación de decisión.
- Componentes de la decisión: qué, quién, cuándo...
- Dificultad de algunas decisiones
- Selección de alternativas con desenlaces conocidos y desconocidos.
1) Buscar y evaluar información para reducir la incertidumbre: Introduce el
concepto de probabilidad de un desenlace, se pone en práctica la regla general de aumentar
la probabilidad de un desenlace agradable y disminuir la de un desenlace desagradable, para
lo cual es útil ordenar los desenlaces de acuerdo con su probabilidad relativa. Se introducen
los conceptos de: seguro, probable, improbable e imposible; se enseña una estrategia
(representaciones gráficas) para reducir la incertidumbre, recogiendo información para que
ayude a evaluar las posibilidades relativas: medir las posibilidades de un desenlace; buscar
la información pertinente; concordancia de la información; verosimilitud de la información.
2) Análisis de situaciones en las que es difícil tomar decisiones: Enseña a
descomponer cada posible desenlace en sus variables constitutivas, a ordenar en categorías
las preferencias según los desenlaces en cada variable, a combinar las preferencias parciales
para escoger después aquella alternativa cuyo desenlace haya sido preferido. Se introduce el
concepto de importancia relativa: expresar preferencias y ponderación de las variables.
La actividad de tomar decisiones ha sido

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