domingo, 16 de octubre de 2011

estructuracion de informacion

3 Hacia la búsqueda de una alternativa pedagógica en el uso de tecnología
El solo hecho de introducir tecnología en el aula, no resolverá la problemática educativa. Por ello buscamos
alternativas que puedan adaptarse a nuestro contexto e indagamos en los trabajos que han desarrollado
especialistas como Joseph Novak, Alberto Cañas y George P. Landow para auxiliamos con algunas de sus ideas
principales que permitieron conformar el proyecto de investigación con campo de acción en las escuelas
secundarias técnicas de nuestro estado. Según estudios hechos en marzo del 2000, el 100% de estas escuelas
dispone de equipamiento tecnológico y por ello fueron parte importante del proceso metodológico de nuestro
trabajo. De acuerdo a la problemática que observamos decidimos crear un curso taller para dar a conocer la
temática de Hipertexto y Mapas Conceptuales a un grupo de 20 profesores de especialidades diversas como:
Español, Matemáticas, Historia, Ingles, educación física, educación artística y especialidades técnicas en
secretariado. Esta actividad permitió de manera preliminar, conocer aspectos muy interesantes en el diseño,
manejo y aplicación de mapas hipertextuales con la ayuda de la herramienta informática CmapTools
desarrollada por investigadores del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). El curso fue registrado
ante los organismos oficiales locales y adquirió un valor en el puntaje escalafonario de los participantes, además
de quedar asentada su posible aplicación en otros subsistemas y zonas escolares.
4 Mapas hipertextuales
Hablar de Mapas Hipertextuales, necesariamente implica conceptuar el término Hipertexto. En la opinión de
algunos especialistas, se trata de un ideal de textualidad, “
imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta,
eternamente inacabada y descrita con términos como nexo, nodo, red, trama y trayecto
(1995). El hipertexto va mas allá de una simple escritura electrónica, su no linealidad revoluciona la forma de
abordar un texto, cada bloque o nodo, puede involucrar una cantidad de información distinguida de un tópico
especifico y no solo en un formato escrito sino también usando imágenes, audio, video etc. Los nodos se enlazan
unos con otros formando una red con múltiples trayectos que le permiten al lector navegar en la información
existente. El ejemplo mas claro de este acontecimiento lo es el Internet. No obstante existe un riesgo de perderse
en un mar de información por la variedad de sus caminos, el lector puede fácilmente olvidar el acceso a un
contenido que sabe que existe o incluso ignorar el lugar donde se encuentra navegando por el hipertexto.
Además puede presentarse una saturación cognitiva si la información es muy heterogénea.
Los Mapas Conceptuales, creados en la década de 1970 por un grupo de investigación encabezado por el
Dr. Joseph Novak, ofrecen una alternativa a la organización hipertextual.
representación gráfica de un conjunto de conceptos y sus relaciones sobre un dominio especifico de
conocimiento, construida de tal forma que las interrelaciones son evidentes”
relacionan entre sí, formando proposiciones o “unidades de significado”. Novak define: “
regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”
un texto compuesto de bloques de palabras(o de.” (Landow P. George“El mapa conceptual es una(Cañas, 2000). Los conceptos seun concepto es una
(Novak J. D.
en un mapa puede ser parte de un nodo hipertextual, del cual se puede desprender información sintetizada y
enriquecida con recursos multimedia. No obstante un mapa conceptual simple, se encuentra en un plano y
difícilmente podríamos hablar de que exista hipertextualidad. Por ello indagamos en los trabajos desarrollados
por un grupo de investigadores del IHMC entre los que se encuentra el Dr. Alberto Cañas y encontramos un
excelente software, el CmapTools. Esta herramienta permite crear Mapas Conceptuales en múltiples
dimensiones y puede enlazar cualquier tipo de información en la estructura del mapa, generando un Mapa
Conceptual multidimencional que podríamos llamarlo Hipermapa Conceptual y además posibilita compartir
conocimiento entre personas de todo el mundo, con la ayuda de la conexión a Internet y variados servidores. La
herramienta la hemos estado conociendo durante casi dos años, trabajando actividades de nuestros estudios de
postgrado que acabamos de concluir, por lo que conocemos muy bien su manejo e incluso algunas fallas en su
operación.
). Las etiquetas o rótulos son palabras con las que identificamos esas regularidades. Cada concepto

No hay comentarios:

Publicar un comentario